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La Asociación Juvenil Puno 27 de Junio y el Encuentro de Sikuris Tupaq Katari: 47 años batallando por la vigencia de la cultura plural peruana.

(Todos estamos invitados a esta comunión cultural y espiritual)

                                                                         Beto Rudas.

Publicado: 2017-11-02


Exactamente el domingo 5 de noviembre próximo, la ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO-SIKURIS 27 DE JUNIO; realizará una vez más el ENCUENTRO DE SIKURIS TUPAQ KATARI, en la céntrica PLAZA MANCO CAPAC. A la cual, quizás con mayor propiedad y respeto al idioma runa simi, deberíamos llamar Mallku Qhapaq (Líder principal ó Gran Líder).

ASOCIACION JUVENIL PUNO- SIKURIS 27 DE JUNIO.

Son casi cincuenta años, de incansable trabajo, que ha venido realizando este grupo, este valiosísimo colectivo humano: Asociación Juvenil Puno- Sikuris 27 de Junio, conformado por ciudadanos, que luego de organizarse en 1970, desde el año 1978 empezaron a llevar a cabo este evento, de tan profunda trascendencia humana, asumiendo absolutamente todos los gastos, sin ningún fin pecuniario, guiados únicamente por la  voluntad desinteresada,  de preservar y difundir la música y el baile del SIKURI.

El SIKURI, es una expresión rotunda de la cultura andina, que en nuestro país se preservó originariamente en la parte Sur del Perú, con particularidad en las regiones de Puno, y alturas de Moquegua y Tacna.  Actualmente, se conoce como tal,  a la música y la danza,  muy vital y poderosa, que en variedad de estilos, se ejecuta a partir de la interpretación colectiva del SIKU o PHUSA o ZAMPOÑA andina, por parte de los conjuntos o tropas de ejecutantes, llamados “sicuris” o “zampoñeros”.  Siendo que a la fecha, el SIKURI ha dejado de ser una expresión del Altiplano peruano y se va constituyendo firmemente y paso a paso: en una expresión de la nueva cultura andina, desarrollada en la ciudad de Lima. Ese es el mayor éxito y el mayor reconocimiento, que pueden reclamar los colectivos culturales como la ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO, y todos los demás conjuntos pioneros de la difusión del siku en nuestro medio, como QHANTATI URURI, 14 DE SEPTIEMBRE, UNIÓN PROGRESISTA CONIMA, CENTRO SOCIAL CONIMA, CONJUNTO DE ZAMPOÑAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, ASOCIACIÓN CULTURAL RUNATAKI, ASOCIACIÓN RURARCCAYA, SIKURIS 12 de MAYO y  todos, absolutamente todos los innumerables grupos que a la fecha practican y difunden el SIKURI.

No se puede dejar de mencionar, que el SIKURI ha sido reconocido formalmente como PATRIMONIO cultural de nuestra plural nación peruana. Ello se explica, porque se trata de una manifestación de tanta trascendencia e importancia cultural, como la marinera, el tondero ó el huaylas, entre otras expresiones de nuestra peruanidad.  Sin embargo, este tipo de reconocimientos no tendría mayor resonancia, si es que no se diera esa práctica colectiva, masiva, que a pesar de las limitaciones y marginaciones comerciales y publicistas, hacen que el SIKURI a la fecha se mantenga y se desarrolle en cada distrito, cada colegio o cada universidad de nuestra ciudad capital.

TODOS están invitados a participar en este evento que se avecina, una vez más, como una comunión inolvidable de sonidos y melodías profundas  y ancestrales, en una ciudad moderna,  impregnada  sin embargo, de una originalidad peruana milenaria.  En la cual el SICURI nos hará recordar - por siempre- en medio de nuestra diversidad,   nuestros orígenes únicos, como civilización y como pueblo, dotados de una identidad  propia, en el mundo.






Escrito por

betorudas

Aprendí en muchas partes y aún sigo aprendiendo. Me gusta la buena música, la que nos llena de buenos sentimientos, de todos los pueblos...


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SIKURIS HOY

Comentarios y archivos de MÚSICA TRADICIONAL ANDINA, en flauta de pan, zampoña o siku.